El canoero del Caipe

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INTRO:

   


 

                                        

Al canoero del Caipe, bendito Dios que era un catire apureño,

                                               

Le quitó el amor de golpe,     verdad mi bien quien lo quiso tanto tiempo.

                                             

     La que le arrulló el mutismo, ay el mutismo y fue aljibe en su desierto.

                              

Tan cerquita ayer Maruja, y hoy su cariño tan lejos.


 

                                        

La que a los rotos de su alma, zurció una gasa de afecto,

                             

Y a su pantalón raído, el alivio del remiendo.

                                            

La que en veces lo llamaba, para anunciar los viajeros   

                                                                  

Poniendo a ulular suspiros, poniendo a ulular suspiros entre las curvas del cuerno.


 

                                              

La que Venus alumbró, la que Venus alumbró en noches de atarrayeo,

                                         

Raspando la rubia escama, la rubia escama del lomo de los chechecos.

                                         

     Y cuando de monte a monte, de monte a monte iba el Caipe turbulento,

                          

Le enrumbaba la canoa, hacia el desembarcadero.


 

                               

El canoero está solo, hundido en su sentimiento,

                                

Orilla del pozo mustio, sin atarraya ni anzuelo.

                                    

El cañaveral tremola, como regando un secreto:   

                                                               

\'Maruja jugó el cariño\', \'Maruja jugó el cariño\' dice el capacho del viento.


 

                                                  

La pena se volvió loca, la pena se volvió loca cautiva entre su cerebro;

                                                      

Con un machete en la noche, se lo digo Anselmo López vase camino del pueblo.

                                           

      Después desanda el camino, ay el camino como quien suma a lo inverso,

                                  

Y llama al compadre Braulio, tocándole en el tranquero.


 

                             

-Acompáñeme compadre, al paso del Peñón Negro,

                                  

Para que cuente mañana, que rumbo cogen los muertos.

                                       

El viejo Braulio se asoma, arrebujado en el sueño.  

                                                      

Y mira en la empalizada, y mira en la empalizada el bulto del canoero.


 

                                                            

-¿De dónde viene, compadre? se lo pregunto mi amigo. -Compadre, vengo del pueblo.

                                       

Y a la respuesta se pone, bendito Dios imaginativo el viejo.

                                     

      Viene adelante el catire, ay el catire baja al desembarcadero

                                   

Y hunde un bulto en la canoa, como sangrando el recuerdo.


 

                                         

      El viejo Braulio está solo, ay está solo en el pié del Peñón Negro,

                           

Cuando sacude las sombras, el grito del canoero:


 

                                

-Para Apure voy compadre y a Maruja me la llevo:

                              

Usté contará mañana que rumbo cogen los muertos.

                                   

Muchos la han visto pasar: canoa sin canoero,   

                                                       

Solita en mitad del río, solita en mitad del río con la zamurana adentro.

   


 

De la página: "Vivencias llaneras del abuelo" hemos tomado los siguientes datos para aclarar más algunos

aspectos que se presentan en el poema:


 

"Chechecos: Son los pescados menudos que se recogen en la tarraya. Están compuestos por coporitos,

sardinas, palometas, mijes, etc.

Dice el Prof. Frank Pérez Contreras en su libro "Caminos del Desamparo", donde analiza la versificación

del poeta Arvelo: "En la copla: La que Venus alumbró/ en noches de atarrayeo/raspando la rubia escama/del

lomo de los chechecos/; fuertes aliteraciones de los fonemas r,ch, producen sonidos repetitivos de alta

emisión musical. Inicialmente ro-ra, unidos a los rápidos ras-ru, remeda el sonido del manejo del cuchillo

raspando las escamas. Se "escucha" el relajar del pescado (NoCHES, CHECHECos); cortes verticales y parejos

que se dan en el lomo del pez para su posterior limpieza y salazón. Relajamiento rápido y certero sobre

una piedra a orillas del río."


 



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