Adiós, a Ocumare

Tumblr

INTRO:

   


 

                

 Si por cruel imposición abandono tu valle,

                     

temo que mi  corazón por la pen   a  me estall  e.

                   

  Y  si por no ser feliz nunca más      volveré,

                              

ay! Ocumare, ay de mi  que no se  por qué fue ni cuando te veré.(Bis)


 

                                        

El Tuy es muy dichoso en su correr, pues no te abandona aunque se va,

                            

cuando felizmente en su vagar, cruza de las vegas hacia el mar.


 

                                   

Envidia de su dicha es mi dolor, pues no se separa de su alcor,

                                        

  y  besa tus plantas siempre fiel, sin decirte nunca adiós.(Bis)


 

POSTLUDIO:

   


 


 

OTRA LETRA DE ESTA CANCIÓN:


 

I

Si por causa de opinión

abandono tus valles

Temo que mi corazón

Por las penas no estalla

Y si por signo infeliz

Yo jamás regresara

Ay Ocumare, Ay de mi

Que no sé como fui

Y ni si volveré.


 

II

Tu pueblo es liberal en su poder

Y siempre lo recuerda el que se va

Dando bien pensar en su querer

del que así también lo hará saber.

Con el cariño fiel de mi pesar

Un grato adiós yo te daré

Ideando en mí soñar

La vida que allí yo pasé.


 

Ia (bis)

Si transito por tus tierras

Y senderos con placer

Admirando las praderas

Con ansias de mi volver

Si así fuere y sucediere

Bien te sabré agradecer

Hay Ocumare hay de mi

Que no se cómo fui

Y ni si volveré.


 


 

VIDEO DE LA VERSIÓN DE LA BANDA SINFÓNICA 24 DE JUNIO


 


 

Los temas interpretados en el video por la Banda Sinfónica 24 de Junio son un vals venezolano ''Adios a Ocumare'' y el Himno del estado Carabobo que finaliza los actos pautados en la procesión organizada por la arquidiocesis en conmemoración de la coronación canonica de la Patrona de la ciudad,evento celebrado en la Basilica Catedral Nuestra Señora del Socorro en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Este famoso valse venezolano fue escrito y estrenado por el maestro Ángel María Landaeta en 1904. Biografía de su autor: nacido en 1872 en la Calle de la Puerta del Golpe, hoy Calle Agricultura de Petare. Aprendió música con su padre y llegó a tocar violín, órgano, guitarra y algunos instrumentos de banda. De sus composiciones religiosas y populares, prácticamente desaparecidas hoy, se conserva su popular valse Adiós, a Ocumare, que conmemora el traslado del autor de Petare a Ocumare del Tuy en 1904.

Adios, a Ocumare se estrenó con un arreglo de Jermán Ubaldo Lira en un baile que se realizó en casa de Maximiliana Pérez en la Calle El Comercio de Petare, evento al que asistió el Presidente del estado Miranda, Benjamín Arriens. En esa oportunidad, la orquesta estuvo dirigida por Jermán Ubaldo Lira y formaron parte como ejecutantes, además de Ángel María Landaeta (violín), Manuel Yélamo (flauta), Alejandro Merentes (contrabajo), Juan Bautista Rodríguez (clarinete), Bernardino García (trompa) y los hermanos del maestro Lira, Domingo (bombardino) y Rafael (flauta).

Adios, a Ocumare tuvo un enorme éxito en toda Venezuela. Su popularización se atribuye al Presidente de la República, Cipriano Castro. Se cuenta que tuvo un gran impacto en él desde la primera vez que la escuchó en Ocumare del Tuy. Desde ese momento fue su pieza favorita y no hubo fiesta a la que asistiera sin que pidiera a los músicos que la interpretaran una y otra vez. Este valse originalmente no tuvo letra, pero más tarde se la colocó Arturo Barrios de Santa Lucía, aunque a veces se señala a Gregorio José Timotes como autor de sus versos.

Otras obras que pertenecen al repertorio de Ángel María Landaeta son: Tú y yo, Vísperas de carnaval, Rafael, Alejo Dolores, Emperatriz, Misa de réquiem, Salve Ave María, Las tres estrellas y Año nuevo. A estas se añaden piezas sacras como Misa, Ave María y Responso, que fueron interpretadas ocasionalmente en las fiestas patronales de Petare y Ocumare del Tuy. Asimismo en el archivo de la Escuela de Música José Ángel Lamas se conserva un Tono a la Virgen para voces y orquesta. Ángel María Landaeta murió en Ocumare del Tuy en 1920. ''La formación de buenos ciudadanos proviene de familias donde se cultivan la oración y el respeto''


 



Ver más canciones y acordes en www.micuatro.com
Tumblr

5 Comentarios

  1. Luxtel

    La letra y el título de este Vals generan polémica, y en vez de prolongarla debemos intentar disiparla. Habida cuenta que acá se presentan dos textos, pudiéramos asumir que la más conocida pertenezca a Angel María Landaeta y la otra a Arturo Barrios, de quienes no tenemos datos.

    De acuerdo a la información disponible, Angel María Landaeta compuso la pieza cuando la Capital del Estado Miranda fue mudada de Petare a Ocumare del Tuy con el título de “Adios, a Ocumare”. Asumimos que ambas letras fueron escritas cuando de nuevo se mudó la Capital a Los Teques, y fue allí cuando se cambió el título original por “Adios a Ocumare”.

    Ojalá que alguien pueda despejar las incógnitas.

    Gracias

  2. Rafael Moros

    Estimado Carlos, tu entrega en tan loable labor de recopilación de canciones de nuestra patria, aunado a la enseñanza del cuatro es admirable….Venezuela y su pueblo lo agradece….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *