Carlos Mendoza

carlos-mendozaSoy Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad de Carabobo en la menci√≥n Control y por ejecuci√≥n, tambi√©n soy de la menci√≥n Potencia. Aprend√≠ a tocar cuatro de manera autodidacta, a ra√≠z que mi hermana me regal√≥ un ‚Äúcuatro carupanero‚ÄĚ por all√° por el a√Īo 1.971 cuando me iniciaba en la Universidad. Fui observando a los que sab√≠an: los de Yaracuy, guayaneses y hasta de aqu√≠, en Valencia, de todos aprend√≠a. Tuve siempre un mentor, a mi manera, de ellos aprend√≠ lo b√°sico de los acordes: siempre que una canci√≥n es en tono mayor, se puede sacar por otro tono mayor; o que para entrar en un tono se hace por la segunda o dominante y as√≠ sucesivamente.

Siempre buscando el lado donde est√° la m√ļsica, form√© junto con mi hermano menor y otros vecinos de la cuadra, un grupo para sacar serenatas para tocarles a las novias, a las madres y hasta por los cumplea√Īos de algunos de los relacionados del grupo. All√≠ ten√≠amos dos cuatro y unas maracas. Luego, mi pap√° me regal√≥ una bandolina hecha por un se√Īor Alvarado de la Vivienda Rural de B√°rbula y pronto la incorporamos al grupo de serenatas. Hubo una ocasi√≥n en la cual el grupo sali√≥ con dos cuatro, una guitarra, la bandolina y las maracas para acompa√Īar los boleros; sonaba mundial.

Como me fui a trabajar a Caracas, el grupo de serenatas baj√≥ mucho pues no ten√≠amos mucho tiempo para ensayar; s√≥lo los fines de semana. All√° en Caracas segu√≠ practicando con la bandolina y en una oportunidad, la empresa donde trabajaba contact√≥ al grupo ‚Äúun Solo Pueblo‚ÄĚ para dar clases de instrumentos musicales y as√≠ obtuve clases con Mao Ferm√≠n para mejorar la ejecuci√≥n. Tuve progresos b√°rbaros pero eso no dur√≥ pues la empresa no cancelaba sus deudas y pronto no se continuaron las clases.

Practicaba los fines de semana con el grupo ‚ÄúCuerdas‚ÄĚ de Valencia, un grupo formado por Gustavo Ruiz, quien tocaba la primera bandolina en ese entonces, adonde me llev√≥ mi estimada amiga Gloria Gonz√°lez. De esta √©poca conserv√© una canci√≥n con la que dorm√≠a a mis hijos por las noches: ‚ÄúNatalia‚ÄĚ de Luis Laguna. Luego le agregu√© otras canciones para diversificar un poco. Dando vueltas de aqu√≠ y all√°, mi esposa me informa sobre c√≥mo entrar en la Escuela de M√ļsica ‚ÄúSebasti√°n Echeverr√≠a Lozano‚ÄĚ de Valencia y pude entrar luego de la audici√≥n, ya que estaba trabajando por mi cuenta aqu√≠ en Valencia. All√≠ curs√© hasta el tercer a√Īo luego del cual no pude seguir pues comenc√© a trabajar en el Oriente del pa√≠s, luego estuve en Barquisimeto y ahora estoy en Caracas, aunque sigo viviendo en Valencia.

En ella tom√© dos a√Īos de guitarra cl√°sica y un a√Īo de cuatro para ver si podr√≠a ver clases sobre ‚Äúcuatro solista‚ÄĚ pero all√≠ no daban esas clases y desarroll√© entonces las habilidades con la mano ejecutante, ayudando a los menos diestros delgrupo c√≥mo ejecutar las segundas y terceras posiciones de los acordes y algunas otras travesuras que se aprenden en el camino. Ahora estoy aprovechando el blog del cuatro para transmitir a otros con menos chance en conseguir ese ‚Äútutor‚ÄĚ para mejorar su ejecuci√≥n y as√≠ hacer que m√°s personas disfruten de la grata compa√Ī√≠a que es este instrumento: el cuatro.

Save

35 comentarios

  1. Buenas tardes Carlos, saludos desde Guayana. Te estoy enviando un cl√°sico guayan√©s; se trata del vals Caicara de Orinoco del compositor Tibaldo Garc√≠a, en bell√≠sima interpretaci√≥n del Magistral Salvador Gonz√°lez con acompa√Īamiento del conjunto de Guillermo Hern√°ndez. Caicara es la capital del municipio Cede√Īo del estado Bol√≠var, es la tierra de la Coroba, un √°rbol que s√≥lo se desarrolla en las √°reas contiguas a esa zona, cuyo fruto se procesa para preparar la famosa Arepa de Coroba. Es un puerto donde abundan peces de buen tama√Īo, particularmente los bagres: Lau lau, dorado, rayao, cajaro, bagre tigre y doncella. Esta ciudad est√° en la rivera oriental, separada por el padre r√≠o de la poblaci√≥n guarique√Īa de Cabrita.
    https://www.youtube.com/watch?v=m_2ZRRpUIx8&ab_channel=SalvadorGonz%C3%A1lez-Topic

  2. Buenos días Carlos: Un abrazo musical desde Guayana, es para invitarte a examinar La Guacharaca (La Guacharaca Cantada), elemento importante entre las 10 fórmulas de la suite que se conoce como Gaita Perijanera:
    1.-Gaita Enrollada.
    2.-Sambe.
    3.-Guacharaca Cantada.
    4.-Chimb√°nguele.
    5.-Galerón.
    6.-Guacharaca Corrida.
    7.-Paloma Jobitera.
    8.-Cumbiamba.
    9.-Paloma Llorona.
    10-Baile del Araguato.
    Esta recreaci√≥n o interpretaci√≥n de tan importante elemento del folklore zuliano estuvo a cargo del grupo Luces de mi Pueblo, integrado por trabajadores de Enelven, empresa que fuera, por muchos a√Īos, un s√≠mbolo de la prestaci√≥n del servicio privado de energ√≠a el√©ctrica en Maracaibo. Luces de mi Pueblo m√°s que un grupo de canto, es un verdadero taller de investigaci√≥n y difusi√≥n de la m√ļsica folkl√≥rica y popular.
    https://www.youtube.com/watch?v=VmVR-zFwp1Q&ab_channel=LucesdemiPueblo

  3. Saludos Carlos: Es para solicitar el arreglo para la inclusión en el cancionero de esta página de la bella danza zuliana Inquietud, del compositor Luis Guillermo Sánchez García (el mismo del vals Lluvia y de la danza Serenata Lacustre). Aquí te anexo la versión de Maria Teresa Chacín con la Rondalla Venezolana.
    https://www.youtube.com/watch?v=wcuG0FfqgRA&ab_channel=Mar%C3%ADaTeresaChac%C3%ADn-Topic

  4. Pedro Rios

    Saludos Carlos desde hace alg√ļn tiempo me interes√© en el instrumento al punto que lo construyo, lo medio toco y desde que vi la pagina la utilizo para practicar. El cuento es que soy amigo de Carlos Alberto (Pepe) y cuando viv√≠an en la Padre alfonzo con Plaza, el tenia un cuatr√≠co y en las tardes pasaba a ver como tocaba. Siempre quise uno pero no fue sino despu√©s de mucho tiempo que pude comprarlo en un viaje a Cubiro. Te deseo muchos √©xitos y sigue adelante con esta labor educativa.

  5. Buenos días Carlos: Hay un bellísimo tema en ritmo estribillo del acucioso investigador y compositor Rafael Salazar. Te pido, por favor, que dentro de tus posibilidades de tiempo le hagas los acordes correspondientes.
    Además de la interpretación magistral del Pichón, también hay unaversión instrumental de Hernán Gamboa.
    https://www.youtube.com/watch?v=kSP5SVlr0M8
    https://www.youtube.com/watch?v=BT8gwybCbCE

  6. Humberto Sosa

    Buenas Noches, saludos Sr. Carlos Mendoza, es un placer saludarlo, me atrevo a escribirle para pedirle que me aclare una divergencia que tenemos algunos amigos ejecutantes del cuatro, es referente a la canci√≥n HOY HABL√Č DE T√ć, y nuestra duda, es sobre la autor√≠a de la misma, sabemos que nuestra Rosa Virginia Chac√≠n la cant√≥ con el conjunto de Hugo Blanco, e inclusive en las car√°tulas del LP, aparece El Maestro Hugo Blanco como autor, otros opinan que es de Chelique, pero aseguran otros, que es de usted, y qui√©n m√°s calificado para disipar la duda? Agradezco sus aportes a nuestra bella m√ļsica venezolana y espero tenga un momento para poder respondernos, gracias, y Dios lo bendiga.

  7. Elías Rodríguez

    Se√Īor Carlos espero que est√© bien. Me da gusto ver sus arreglos y mientras aprendo espero pronto tener la habilidad que usted tiene en sacar las canciones. Me gustar√≠a si tiene oportunidad de sacar canciones de amigos invisibles, hay una que es en ritmo de onda nueva, llamada ¬ęaldemaro en su camaro¬Ľ, otra de Jamiroquai llamada ¬ęthis corner of the earth¬Ľ en ritmo de bossa nova y una de Nat King Cole llamada ¬ęthe autumm leaves¬Ľ en un jazz suave. Estoy interesado en acordes para canciones en ese estilo. Un saludo

  8. Amado Navas

    Saludos Se√Īor Carlos, saludos desde Estados Unidos. Tengo mucho viviendo aki. Te comento que mi Mam me ense√Īo a tocar algunos acordes en el Cuatro, cuando era muchacho. Charraskeo un poco, pero nada del otro mundo. Estudie Ing. Electronica en Boston, trabajo en al campo de redes. Tengo varios a√Īos usando y visitando esta pagina de ustedes. La pagina esta Genial. Los felicito, y por aki tamos a la orden. Saludos!!

  9. Buenas tardes Carlos:
    El Tigre de Payara se antoj√≥ de carne blanca y se comi√≥ a casi todos las aves cantoras de Venezuela. Comenz√≥ con do√Īa Carmen Aguilar, (La Gabana Cojede√Īa), sigui√≥ con Santiago Rojas, (El Turpial de Guardatinajas) y al final no quiso hacerle punter√≠a a Reynaldo Armas, (El Cardenal Sabanero) por ser su compadre.

    Este tema contempla una amonestaci√≥n para Antonio Jos√© Aguilar, ¬ęCarra√≠to de Barinas¬Ľ, quien terci√≥ en una disputa entre El Carrao de Palmarito y Montoya, ¬ęSe meti√≥ sin permiso en pleito de dos jerarcas¬Ľ.

    El tema no se algo jocoso, sino que lo compuso Montoya para que Venezuela y Colombia sepan quien es EL PAP√Ā DE LOS COPLEROS.

    https://www.youtube.com/watch?v=prU8W2AwNHY

  10. Luis Qui√Īones

    MI AMIGO ESP√ćRITUAL DE TRANQUILIDAD Y SOSIEGO ESE ES MI CUATRO VIEJO QUE SIEMPRE ME TRAE PAZ. NO ME PUEDO IMAGINAR SIN EL A MI LADO UN DIA, CREO QUE ME MORIRIA DE TRISTEZA Y DE PESAR, AL NO PODER INTERPRETAR, NI TOCAR MIS MELODIAS.

  11. Luis Marino

    Mientras m√°s miro esta p√°gina m√°s me gusta. Veo historias como la de Carlos y la verdad me inspira a iniciar de manera autodidacta el aprendizaje del cuatro. Actualmente vivo fuera de Vzla y esta Navidad cantamos con los ni√Īos unas parranditas de nuestra tierra para de alguna manera transferir la tradici√≥n en nuestros hijos, pero no ten√≠amos un cuatrista cerca, de manera que, me plante√© como prop√≥sito iniciarme con el cuatro para ver si el pr√≥ximo Diciembre 2017 puedo acompa√Īar las parrandas con el cuatro, cualquier consejo por donde iniciar es bienvenido. Muchos Saludos paisanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba