Carlos Mendoza

carlos-mendozaSoy Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad de Carabobo en la mención Control y por ejecución, también soy de la mención Potencia. Aprendí a tocar cuatro de manera autodidacta, a raíz que mi hermana me regaló un “cuatro carupanero” por allá por el año 1.971 cuando me iniciaba en la Universidad. Fui observando a los que sabían: los de Yaracuy, guayaneses y hasta de aquí, en Valencia, de todos aprendía. Tuve siempre un mentor, a mi manera, de ellos aprendí lo básico de los acordes: siempre que una canción es en tono mayor, se puede sacar por otro tono mayor; o que para entrar en un tono se hace por la segunda o dominante y así sucesivamente.

Siempre buscando el lado donde está la música, formé junto con mi hermano menor y otros vecinos de la cuadra, un grupo para sacar serenatas para tocarles a las novias, a las madres y hasta por los cumpleaños de algunos de los relacionados del grupo. Allí teníamos dos cuatro y unas maracas. Luego, mi papá me regaló una bandolina hecha por un señor Alvarado de la Vivienda Rural de Bárbula y pronto la incorporamos al grupo de serenatas. Hubo una ocasión en la cual el grupo salió con dos cuatro, una guitarra, la bandolina y las maracas para acompañar los boleros; sonaba mundial.

Como me fui a trabajar a Caracas, el grupo de serenatas bajó mucho pues no teníamos mucho tiempo para ensayar; sólo los fines de semana. Allá en Caracas seguí practicando con la bandolina y en una oportunidad, la empresa donde trabajaba contactó al grupo “un Solo Pueblo” para dar clases de instrumentos musicales y así obtuve clases con Mao Fermín para mejorar la ejecución. Tuve progresos bárbaros pero eso no duró pues la empresa no cancelaba sus deudas y pronto no se continuaron las clases.

Practicaba los fines de semana con el grupo “Cuerdas” de Valencia, un grupo formado por Gustavo Ruiz, quien tocaba la primera bandolina en ese entonces, adonde me llevó mi estimada amiga Gloria González. De esta época conservé una canción con la que dormía a mis hijos por las noches: “Natalia” de Luis Laguna. Luego le agregué otras canciones para diversificar un poco. Dando vueltas de aquí y allá, mi esposa me informa sobre cómo entrar en la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano” de Valencia y pude entrar luego de la audición, ya que estaba trabajando por mi cuenta aquí en Valencia. Allí cursé hasta el tercer año luego del cual no pude seguir pues comencé a trabajar en el Oriente del país, luego estuve en Barquisimeto y ahora estoy en Caracas, aunque sigo viviendo en Valencia.

En ella tomé dos años de guitarra clásica y un año de cuatro para ver si podría ver clases sobre “cuatro solista” pero allí no daban esas clases y desarrollé entonces las habilidades con la mano ejecutante, ayudando a los menos diestros delgrupo cómo ejecutar las segundas y terceras posiciones de los acordes y algunas otras travesuras que se aprenden en el camino. Ahora estoy aprovechando el blog del cuatro para transmitir a otros con menos chance en conseguir ese “tutor” para mejorar su ejecución y así hacer que más personas disfruten de la grata compañía que es este instrumento: el cuatro.

Save

Tumblr

18 Comentarios

  1. Pedro Rios

    Saludos Carlos desde hace algún tiempo me interesé en el instrumento al punto que lo construyo, lo medio toco y desde que vi la pagina la utilizo para practicar. El cuento es que soy amigo de Carlos Alberto (Pepe) y cuando vivían en la Padre alfonzo con Plaza, el tenia un cuatríco y en las tardes pasaba a ver como tocaba. Siempre quise uno pero no fue sino después de mucho tiempo que pude comprarlo en un viaje a Cubiro. Te deseo muchos éxitos y sigue adelante con esta labor educativa.

  2. Humberto Sosa

    Buenas Noches, saludos Sr. Carlos Mendoza, es un placer saludarlo, me atrevo a escribirle para pedirle que me aclare una divergencia que tenemos algunos amigos ejecutantes del cuatro, es referente a la canción HOY HABLÉ DE TÍ, y nuestra duda, es sobre la autoría de la misma, sabemos que nuestra Rosa Virginia Chacín la cantó con el conjunto de Hugo Blanco, e inclusive en las carátulas del LP, aparece El Maestro Hugo Blanco como autor, otros opinan que es de Chelique, pero aseguran otros, que es de usted, y quién más calificado para disipar la duda? Agradezco sus aportes a nuestra bella música venezolana y espero tenga un momento para poder respondernos, gracias, y Dios lo bendiga.

  3. Elías Rodríguez

    Señor Carlos espero que esté bien. Me da gusto ver sus arreglos y mientras aprendo espero pronto tener la habilidad que usted tiene en sacar las canciones. Me gustaría si tiene oportunidad de sacar canciones de amigos invisibles, hay una que es en ritmo de onda nueva, llamada «aldemaro en su camaro», otra de Jamiroquai llamada «this corner of the earth» en ritmo de bossa nova y una de Nat King Cole llamada «the autumm leaves» en un jazz suave. Estoy interesado en acordes para canciones en ese estilo. Un saludo

  4. Amado Navas

    Saludos Señor Carlos, saludos desde Estados Unidos. Tengo mucho viviendo aki. Te comento que mi Mam me enseño a tocar algunos acordes en el Cuatro, cuando era muchacho. Charraskeo un poco, pero nada del otro mundo. Estudie Ing. Electronica en Boston, trabajo en al campo de redes. Tengo varios años usando y visitando esta pagina de ustedes. La pagina esta Genial. Los felicito, y por aki tamos a la orden. Saludos!!

  5. Buenas tardes Carlos:
    El Tigre de Payara se antojó de carne blanca y se comió a casi todos las aves cantoras de Venezuela. Comenzó con doña Carmen Aguilar, (La Gabana Cojedeña), siguió con Santiago Rojas, (El Turpial de Guardatinajas) y al final no quiso hacerle puntería a Reynaldo Armas, (El Cardenal Sabanero) por ser su compadre.

    Este tema contempla una amonestación para Antonio José Aguilar, «Carraíto de Barinas», quien terció en una disputa entre El Carrao de Palmarito y Montoya, «Se metió sin permiso en pleito de dos jerarcas».

    El tema no se algo jocoso, sino que lo compuso Montoya para que Venezuela y Colombia sepan quien es EL PAPÁ DE LOS COPLEROS.

    https://www.youtube.com/watch?v=prU8W2AwNHY

  6. Luis Quiñones

    MI AMIGO ESPÍRITUAL DE TRANQUILIDAD Y SOSIEGO ESE ES MI CUATRO VIEJO QUE SIEMPRE ME TRAE PAZ. NO ME PUEDO IMAGINAR SIN EL A MI LADO UN DIA, CREO QUE ME MORIRIA DE TRISTEZA Y DE PESAR, AL NO PODER INTERPRETAR, NI TOCAR MIS MELODIAS.

  7. Luis Marino

    Mientras más miro esta página más me gusta. Veo historias como la de Carlos y la verdad me inspira a iniciar de manera autodidacta el aprendizaje del cuatro. Actualmente vivo fuera de Vzla y esta Navidad cantamos con los niños unas parranditas de nuestra tierra para de alguna manera transferir la tradición en nuestros hijos, pero no teníamos un cuatrista cerca, de manera que, me planteé como propósito iniciarme con el cuatro para ver si el próximo Diciembre 2017 puedo acompañar las parrandas con el cuatro, cualquier consejo por donde iniciar es bienvenido. Muchos Saludos paisanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *