Prof. Antonio Blanco Liendo

antonio01-300x200Seg√ļn la fecha de nacimiento, nac√≠ un 8 de octubre de 1951‚Ķ.d√≠a lunes a las 3:30 PM. Por lo que soy del signo Libra. En el hor√≥scopo chino soy conejo.

Desde peque√Īo (10 a√Īos), estaba acompa√Īando toda las canciones que o√≠a en la radio en una silla de cuero que hab√≠a en mi casa‚Ķla cual utilizaba como tambor.

En el a√Īo 1964 nos mudamos para Chapellin en la Urbanizaci√≥n La Florida‚Ķ Me inscribieron en un colegio de curas llamado Jard√≠n Franciscano en donde curse el 5to y 6to grado‚Ķ.Recuerdo que ese diciembre del 64 el Padre Don Fulgencio pregunto en la fila que hac√≠amos para entrar a los salones ‚Äúquienes sab√≠an tocar alg√ļn instrumento de parranda o aguinaldo‚ÄĚ y YO fui uno de los que levanto la mano‚Ķ.ese d√≠a nos reunimos y confes√© que en realidad no sabia tocar nada y el cura me dijo ‚Äúpara este s√°bado debes traer aprendido estos temas en cuatro‚Ķ.(fuego al ca√Ī√≥n, la banda borracha y un aguinaldo de los tucusitos, que no me acuerdo) Yo no tenia cuatro y esa noche hable con mi mam√° para ver si me pod√≠a comprar uno‚Ķa los 3 d√≠as me compro mi pap√° un cuatrito de 15 Bs. (de los antiguos no de los fuertes‚Ķjeje)‚Ķall√≠ un vecino de nombre Pascual Taglafierro me ense√Īo mi primera canci√≥n ‚ÄúIngenua‚ÄĚ mejor conocida como Dumbi dumbi) de Luis Cruz y look look‚Ķtodos en Orquidea. Con esos acordes pude tocar los temas pedidos por el cura, mas la innovaci√≥n m√≠a de tocarlos todos en Orquidea y no como aguinaldo‚Ķ..Bueno por los aplausos supimos que hab√≠a quedado bueno.

Luego aprend√≠ en el a√Īo 67 a tocar arpa con el maestro Jes√ļs Sojo y posteriormente con los arpistas Alfredo Escobar y Alfredo Ortiz, con este ultimo formamos un grupo musical en donde todos toc√°bamos todo‚Ķ (Instrumentos) y fue mi escuela para el cuatro, donde aprendo viendo y recibiendo rega√Īos por los ritmos‚Ķya que elritmo orqu√≠dea cuando se atraviesa se convierte en samba.

Bueno‚Ķesos fueron mis inicio con el cuatro y el arpa‚ĶEn el a√Īo 74 me compre una guitarra con su estuche y un manual del Prof. Delepiani en 300 Bs., recuerdo que fue un d√≠a viernes a las 6:30 de la tarde‚Ķ.y por primera vez me levante el s√°bado a las 7 de la ma√Īana, agarre la guitarra y el manual, me puse a estudiar y a practicar‚Ķ a las 6 de la tarde de ese s√°bado ya me sabia las 24 posiciones b√°sicas mas los acordes aumentados y disminuidos y uno que otro acorde de 6ta menor y 7ma menor‚Ķ.pero basto para que ese d√≠a amaneciera llevando serenata por todo el barrio. En el a√Īo 76 me case y me mude en el 79 para Los Teques. Trabajaba para la CBS Columbia eso me permiti√≥ entrar en contacto con varios cantantes (Jos√© Luis Rodr√≠guez, Julio Iglesias, Pedrito Fern√°ndez, Carlos Mejias Godoy, Vicente Fern√°ndez, Celi Bi, Rafael ‚ÄúEl negro‚ÄĚ Rodr√≠guez (compositor de Orinoco), Connie M√©ndez, Dioni L√≥pez (Popy), Arabella‚Ķetc.

Ya en Los Teques, me inscrib√≠ en la Escuela Municipal de M√ļsica en el a√Īo 80‚Ķpara finalizar en el 86 (perd√≠ 2 a√Īos por estar de viaje). Luego en el 88 estudie Armon√≠a y composici√≥n en Maracay. En el 87 mi esposa y yo formamos un grupo de parranda con algunos vecinos para tocar de casa en casa, tratando de que no se perdiera la tradici√≥n‚Ķsolo duro 2 a√Īos, nos disolvimos y el resto de los m√ļsicos formaron una agrupaci√≥n gaitera que mas tarde seria conocida como ‚ÄúLa trova gaitera‚ÄĚ Por mi trabajo (vendedor y Jefe de operaciones de una empresa de vigilancia) estuve alejado por mas de 13 a√Īos del cuatro y del arpa, solo daba clases particulares de guitarra. Hasta que en septiembre del 99 comenc√© a trabajar como Profesor de Cuatro, guitarra, flauta dulce y director de la Estudiantina de la Asociaci√≥n Cultural ‚ÄúVicente Emilio Sojo‚Ä̂Ķ.En el 2000 se me ocurri√≥ la idea de pulir las lecciones de cuatro y guitarra y hacer como una gu√≠a‚Ķde all√≠ comenz√≥ la tarea de los manuales que hasta la fecha van 6 niveles de cada uno y siento que falta algo y por eso no lo he terminado.

En el 2002 (noviembre), estando haciendo un taller de ‚Äúel cuatro en cuatro con la Prof. Silvia Tortosa (m√©todo orientado a ni√Īos) fue cuando vi en la clausura del taller a un ejecutante del cuatro solista (An√≠bal Tachao) el cual me impresiono su forma de tocar y trate de contactarlo pero nunca pude hacerlo.

En el a√Īo 2004 llego a la Asociaci√≥n un Manual con un Cd ‚ÄúEl cuatro‚ĶSistema numerao‚ÄĚ del Ingeniero Pedro Borrero, me sacaron algunas copias del manual y me regalaron una copia del Cd‚Ķ.ese fue mi primer contacto con temas para el cuatro solista. Trate de sacarle copia al manual completo pero no volvi√≥ a aparecer hasta el sol de hoy (29 de septiembre de 2008) igualmente paso con el CD.

Busque material escrito para el cuatro solista y nunca lo pude hallar‚ĶEl maestro del cuatro solista Henry Leal me dijo que lo √ļnico que hab√≠a escrito era un manual del maestro Freddy Reina pero que era muy complicado. As√≠ naci√≥ mi inquietud por escribir para el cuatro solista que yo en lo personal lo llamo ‚Äúcantarasgao‚ÄĚ y no rasgapunteo como le dice el maestro Hern√°n Gamboa‚Ķy es obvio ya que elprimero con el rasgueo se canta la canci√≥n y en el segundo se puntea y se remata con el acorde.

Lo primero que hice fue sacar de o√≠do ‚ÄúC√≥rrela‚ÄĚ y compararla con la copia del manual numerao‚Ķ.despu√©s hice un compendio de acordes en el que me indicaba seg√ļn la tonalidad el acorde o acordes que serv√≠an para la l√≠nea mel√≥dica. As√≠ pude sacar otros temas como Epa Isidoro, El manguero, El norte es una quimera, Apure en un viaje, Quirpa en La mayor (El guitarrero de Cheo Hurtado)‚Ķetc.‚Ķetc.

Actualmente sigo dando clases de m√ļsica en la Asociaci√≥n cultural ‚ÄúVicente Emilio Sojo‚ÄĚ y dictando un Taller en Paracotos a vecinos de esa comunidad.

Al mismo tiempo y mientras halla alg√ļn tiempito por ah√≠ contribuir con la ense√Īanza del cuatro a trav√©s de Internet (Nuestro blogs del cuatro).

El manual de cuatro en 12 lecciones ya está casi listo….solo detalles, el de cuatro solista esta en proceso de revisión y colocándoles los créditos a las personas que directa o indirectamente han contribuido con partituras, sugerencias, consejos para hacerlo posible.

Agradezco sinceramente a las siguientes personas: Ing. Pedro Borrero, Ing. Jonathan Pérez (mi primer alumno de 4 solista), Gissel Domínguez, Daniel Abreu (El gabán virtual) y a víctor Camacaro. Por su animo a que continuara y terminara el manual.

Especial agradecimiento a Edgar León….por creer en mi y a todos los seguidores de este blogs.

Nota de micuatro.com: El amigo y Profesor Antonio Blanco Liendo muri√≥ en Julio del a√Īo 2015. Desde ac√° lo recordamos y queremos, siempre, siempre.

Save

22 comentarios

  1. Martín Olivero González

    El relato del profesor Antonio Blanco es similar a mi vida como cuatrista, cuya inspiraci√≥n para tocar el cuatro solista la obtuve de los hermanos Chirinos. Mi nombre: Martin Olivero Gonz√°lez, ya tengo 73 a√Īos, de los cuales muchos con este bello instrumento, el cuatro. No obstante me gustar√≠a obtener la obra del Profesor Blanco en relacion al cuatro solista. Mi tel√©fono 04149089437

  2. Luis Deffit Martin

    Ojala que su legado nunca muera, pero sobre todo que aquel espiritu indomito, cual unico objetivo era tratar cada dia de alcanzar mejores niveles en la musica y en los instrumentos q podia ejecutar , jamas duerma y se traspase a los q de alguna manera estubieron cerca de el y aprendieron de el.

  3. Sirem P√°ez

    Feliz d√≠a! Tengo un hijo de 7 a√Īos que quiere estudiar cuatro y no consigo a ning√ļn profesor que pueda acompa√Īarlo en su deseo. La idea de clases por internet pero no consigo c√≥mo contactarlos. Por favor enviarme su contacto. Gracias Mil! Sirem P√°ez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba