Viejo Soguero

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 Viejo soguero, viejo soguero porque usted no pica el cuero

                          

del toro sard  o  ca chú, el que me  mató el caballo,

           

mi caballo cabos negros cuando cogía cachilapos

                                          

en sabana abierta a la luz de la luna de Enero.   


 

                  

Caballo    como el mío no había nacido,

                                 

ligerito como el viento, yo con él y él conmigo,   

                               

caballo    el toro  no me dio tiempo de anudar el caboe\'soga,

                                                                     

por eso siento y lamento caballo que estés retozando en sabanas del cielo.   

                               

Caballo    el toro  no me dio tiempo de anudar el caboe\'soga

                                                                    

por eso siento y lamento caballo que estés retozando en sabanas del cielo.


 

   


 

Viejo soguero, viejo soguero porque usted no pica el cuero del toro sardo cachú,

ya lo asustó la conseja, lo que cuenta la peonada

con ese toro que alza tolvaneras, aún después de muerto espanta la vacada.


 

Soguero! pique pues el cuero sardo y en el botalón del patio tálleme una buena soga,

soguero! el que no carga remonta no puede ir al rodeo es la faena más ruda y hermosa

que junto al ojeo tiene el hombre llanero (Bis)


 

GLOSARIO DE TÉRMINOS:


 

Cachilapo: Toro salvaje que se encuentra en la sabana y que no conoce de soga ni de corral.

Retozando: Expresión usada en particular para los potrillos y demás crías de los animales, cuando se divierten y expresan su alegría.

Conseja: Lo que se dice de algo en particular.

Botalón: Según Don Julio César Sánchez Olivo: "Es un horcón que se clava en el centro del corral; termina o no en horqueta. Sirve para amarrar ajustadamente la res previamente enlazada, entonces se la manotea, se le acaricia para amansarla. A esta acción de amarrar la res, se le dice en el llano "enyugar". Armas Chitty: Poste de grosor suficiente y de dos metros de alto, que se coloca en el centro de los corrales para amansar reses o bestias.También señala el lindero de propiedad.

Rodeo: Tarea de reunir el ganado disperso, para separar los que tenían dueño o escojer los nuevos que engrosarían los corrales de los hatos circunvecinos que estaban participando en la tarea.

Ojeo: Tarea de selección para identificar desde lejos el ganado que les pertenecía, pues además del hierro marcado en el anca del animal, al momento del herraje también se hacían cortes en una de las orejas del mismo; corte específico para cada hato y que permitía la identificacion aún a distancia.


 


 


 



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2 Comentarios

  1. Maria Fuentes

    Excelente página, el dia que la encontré senti gran alegria al ver que el portal proyecta con orgullo los cantares venezolanos, se ha vuelto imprescindible para quienes tratamos de recordar el arte que desde hace mucho no practicabamos. De corazon muchas gracias por tu labor! No te detengas! te deseo muchos exitos y que Dios te ilumine para que sigas adelante!

  2. Dagmar Gómez Catarí.

    Las letras del compositor Joél Hernandez,,identifican nuestro folklore llanero,,sus tradiciones y costumbres llaneras del “Llano Adentro” nosotros tenemos la tarea de promocionar a través de Radio, ésas canciones para la nueva generación del mañana, a los Estudiantes entre otros que les gusta,,las canciones de éstos compsitores,,que son unos poétas al momento de escribir,,yo los felicíto y a ud, por divulgar éste trabajo en éste medio tan importante como son las redes sociales Grácias amigo,,!!

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