Nostalgia de un zuliano



Ver más canciones y acordes en www.micuatro.com
Transportar:  

 

"El origen de la gaita "Nostalgia de un Zuliano", se remonta a finales del año 1971, en el cual ingresé como solista a las filas de "Los Caracuchos". Grabamos para ese entonces, el LP. No. 2, con Sello y esfuerzo propio del grupo, el tema que hoy día es ícono de todos los gaiteros: "Sentir Zuliano", por primera vez, en la voz de su autor Norberto Pírela, con música de Joseito (Dimensión Latina)Rodríguez, tuvo mucha aceptación en la Capital y se escuchaba frecuentemente en una y otra emisora, particularmente en la Mirandina "Radio Miranda", así como en centros nocturnos, tal como la discoteca "La Burbuja", casa de los Cardenales del Éxito cuando actuaban en la Caracas nocturna de ese entonces. Así mismo, lo usaba como pica set, el organista (Nelson Aliso) quien amenizaba diariamente en ésta, Betulio Medina, el cual era integrante de Los Cardenales de Éxito, la escuchó tocar y le gustó, era él quien la iba a grabar originalmente con la aprobación de Pedro Suárez, el resto de la historia Uds. la conocen muy bien.

Esa gaita me marcó mucho emocionalmente puesto a que veía como los "zulianos" acá en la Capital, cada vez que la interpretábamos lloraban al escucharla, el mismo Norberto lo vi llorar en más de una oportunidad, de hecho fue una de sus últimas gaitas que cantó en el programa "Sábado Sensacional" en aquella fatídica tarde del año de su partida, era muy sentimental, hablamos mucho e hicimos una muy bonita amistad, era el único profesional del grupo, venia de cantar con "Los Peniques" y "El Combo de Emilita Dago", nos aconsejaba mucho ya que escasamente, éramos jóvenes que veníamos saliendo de la adolescencia y con ello del bachillerato, Norberto era algo así como nuestro hermano mayor en el grupo, por lo cual le fui tomando aprecio, cariño y respeto, él trabajaba en el "IVSS" como cajero, percibía un salario promedio bajo, de pocos ingresos pero de gran corazón, vivía en la Urb. Ruiz Pineda de Caricuao al igual que Joseito, el cual ya estudiaba Economía en La UCAB, era el dueño y Director del grupo Los Caracuchos, ya se iniciaba con "La Dimensión Latina".

La gaita no era medio de subsistencia para ninguno de nosotros. A mediados del mes de diciembre del año 71', en una fiesta privada en la cual actuábamos, me comentó Norberto en uno de los recesos que ya se aproximaba la navidad y el año nuevo, que su mamá estaba muy enferma y por la mala situación no podría ir ese año a visitarla, ya que tenía varios hijos y esposa, esto representaba altos gastos monetarios de los cuales no disponía, eso me impactó porque sabía lo familiar que era, siempre nos hablaba de su Maracaibo natal, de la "viejita" y todo lo que se refería a ese espacio tan vital para él, como sentía y anhelaba estar en esos días en su terruño con todos sus seres queridos!!!, esto me conmovió por el alto grado de afecto que le tenía, me ubiqué en su lugar y el momento por el cual pasaba, y la "vena" compositora comenzó a funcionar, yo diría que este fue el motivo principal por el cual llegué a componer esta gaita: la amistad, admiración y respeto, a un hombre de grandes sentimientos.

Quiero destacar que yo no conocía a Maracaibo para ese momento, es decir, al hacer esa gaita, todo el Maracaibo descrito estaba en mi imaginación, lo hice por la lectura e investigación (familiares oriundos de allá), las otras gaitas de los conjuntos profesionales de Maracaibo que escuchaba y los comentarios de ese viejo amigo.

- La musicalización

"A escasos días de tener finalizada "la letra", se la entregué a Joseíto Rodríguez para que le hiciera la música (en vista del éxito rotundo obtenido con Sentir Zuliano), el cual me manifestó que su esposa (Maritza Peraza de Rodríguez) estaba haciendo muy buena música (de mucha calidad) y lo estaba ayudando, ya que estaba muy ocupado, puesto a que la mayoría de los números musicales del próximo LP(año 72') eran solo de él, salvo dos, pues Renato Aguirre le había dado: "La Partitura Gaitera" cantada por mí y "El Gallito Remache" por el Chino Fernando Suarez, además de "La Dimensión Latina" que estaba naciendo a la cual también le dedicaba mucho tiempo.

Joseito para el primer ensayo del año, cantó con su esposa la pieza completa, al conjunto en general nos pareció muy bonita y la incluimos en el "LP Caracuchos 72' "con el sello de "Palacio de La Música", cuya carátula era "El Gallito Remache". Fue así como de ese año en adelante, Maritza de Rodríguez, quien entendió cada estrofa escrita por mí, supo colocar la nota musical acorde y adecuada, en cada una de las 15 piezas que escribía lo largo de mi permanencia en el grupo por cuatro temporadas consecutivas, nos convertimos así en un dúo fuerte de la composición gaitera en la Capital en los años dorados de la gaita, en la década de los 70', como ejemplo entre otras: "Imágenes, Reflexiones y una Virgen", "Alegoría" y "Nostalgia de un Zuliano", etc.

- Quién la grabó primeramente.

"La misma se grabó por primera vez, en el "LP No3" de Los Caracuchos (El Gallito Remache "carátula") con el nombre original de "Mi terruño" en la voz de Fernando "Chino" Suárez en ese mismo año 72', con el Sello Disquero "El Palacio de La Música", como anécdota curiosa, el nombre de "Nostalgia de un Zuliano", era el nombre seleccionado por Joseito Rodríguez originalmente para "Sentir Zuliano", no sé por qué no se lo colocó pero, años más tarde se evidencia, cuando le hace llegar a Ricardo Cepeda y sus Colosales, "Sentir Zuliano No. 2", pieza grabada en el 4to "LP" (año 1973) de Los Caracuchos, y Ricardo lo hace con el nombre de "Nostalgia de un Zuliano", hace de 4 a 5 años aproximadamente."

- Cómo le llegó al Cjto. Saladillo, a Los Turpiales, etc.

"El éxito de "Sentir Zuliano", fue tal, que para el mismo año 1973, lo graban conjuntos como "Los Morillos" en la voz de la propia Lila, Cardenales del Éxito con Ricardo Cepeda (Fue el de mayor aceptación), Chucho Avellaneth con Rincón Morales y muchos otros, en vista de ello comienzan los grupos gaiteros a hablar con Joseito Rodríguez para que les suministre material para grabar, pero existía un vínculo musical muy estrecho entre Ramón Quintero (El Saladillo) y Joseito Rodríguez, ya que este conjuntamente con "Los Blancos" de Maracaibo eran los encargados de dar el apoyo inicial y la ayuda necesaria para impulsar a "La Dimensión Latina" en todo el Estado Zulia, eran los pinínos de Oscar D'León y sus muchachos, año 72', como es sabido fue en este Estado donde se iniciaron como grandes intérpretes de este género musical.

De allí que Ramón Quintero junto con Germán Ávila, solicitaron a Joseito escuchar el repertorio de gaitas que poseía ese año a ver si les gustaba alguna y seleccionaron, "Nostalgia de un Zuliano", la hice con tres versos y Ramón Quintero dijo que estaba muy corta, en ese entonces Saladillo, tenía un compositor estrella que aún lo sigue siendo; El Profesor Williams Atencio, el cual le agregó un nuevo verso:

En mis ojos siento el velo

de gotas como el cristal

por la emoción de pisar

de nuevo tu ardiente suelo.

Ruego a Dios que este día

se abran de par en par

las puertas del bello altar

de esta linda tierra mía,

y así llorar de alegría

al ver mi tierra natal.

Con este nuevo verso, también se le dio a Nelson Chacín y sus "Turpiales", puesto que había incorporado en Caracas al gran Nelson Martínez y sus tamboreras y le faltaban algunas piezas para completar el LP 73', así pues ese año "Nostalgia de Un Zuliano" la grabó "el Látigo" German Ávila con El Saladillo de "RQ" y Rafael Barreto con Los Turpiales (en ésta hubo un error de autoría en el disco), con los años, más adelante también lo hizo "Mamaota y Flia Gaitera" y otros."

LUIS BARRIOS G.

Para más referencia ver este enlace: https://lagaitadeldecano.blogspot.com/2014/12/luis-barrios-nostalgia-de-un-zuliano.html

                                       

Tierra santa, tierra hermosa cuna de  nuestra alegría

                                  

Tu recuerdo es altivez que perdura  noche y dia.

                                   

Tu cielo azul liberante recinto de las auroras

                                   

Donde se postra la luz del relámpago que dora

                                   

En las noches deslumbrantes el Catatumbo que añora.

ESTRIBILLO:

                                       

Maracaibo mi bella ciudad natal de ti  me encuentro distante

                                

Tu recuerdo se agiganta al no poder visitarte

                        

Y la tristeza me agobia sin poderla contener

                              

Por tan mala situación mi tierra no podré ver.

   

                                          

Esos inmensos recuerdos que en mi memoria has dejado

                                        

Son copia fiel y sincera de que yo  no te he olvidado

                                 

Lo juro por mi Chinita  el puente y su rico lago

                                    

Y una humilde viejecita a quien tanto he ilusionado

                            

Que por mala situación de ella yo estoy separado.

ESTRIBILLO:

                                       

Maracaibo mi bella ciudad natal de ti  me encuentro distante

                                

Tu recuerdo se agiganta al no poder visitarte

                        

Y la tristeza me agobia sin poderla contener

                              

Por tan mala situación mi tierra no podré ver.

   

                                   

Recordando con esmero lo bello  de mi terrón

                                     

Presiento encontrarme en ésta sentado en el malecón;

                                    

En compañía de la brisa, de las olas y el palmar tocándole

                     

Con mi cuatro a la Chinita y mi lar

                                 

Y estaciado en las bellezas que Dios te supo brindar.

ESTRIBILLO:

                                       

Maracaibo mi bella ciudad natal de ti  me encuentro distante

                                

Tu recuerdo se agiganta al no poder visitarte

                        

Y la tristeza me agobia sin poderla contener

                              

Por tan mala situación mi tierra no podré ver.

   

                                          

En mis ojos siento el velo de gotas como el cristal

                                     

Por la emoción de pisar de nuevo tu ardiente suelo

                                  

Pido a Dios que en ese dia  se abran de par en par

                                        

Las puertas del bello altar de la linda china mia

                              

Y asi llorar de alegria al ver mi tierra natal.

ESTRIBILLO:

                                       

Maracaibo mi bella ciudad natal de ti  me encuentro distante

                                

Tu recuerdo se agiganta al no poder visitarte

                        

Y la tristeza me agobia sin poderla contener

                              

Por tan mala situación mi tierra no podré ver.

   

VIDEO DE LA CANCIÓN EN VIVO



Ver más canciones y acordes en www.micuatro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba